La Asociación de Vecinos de la Dehesa de El Saler realiza acciones de caracter reivindicativo siempre bajo el enfoque festivo-popular, con el fin de denunciar todas las carencias que venimos padeciendo en nuestro barrio.
LIMPIEZA DEL MONTE DE LA DEVESA
El próximo dia 17 de Julio entre todos los vecinos voluntarios haremos una “limpieza simbólica” del monte para recoger los plásticos, las latas vacias y demás suciedad que se acumula en el mismo. El tramo elegido será desde el Hotel Sidi hasta La Casbah, comenzaremos a las 10h. y terminaremos sobre las 12h. Este acto tiene la finalidad de protestar por la reducción de este servicio por parte del Ayuntamiento y a la vez la de concienciar a los visitantes de esta zona para que utilicen las papeleras o recojan sus restos en bolsas de basura, con el fín de proteger como es debido el parque natural.Al terminar haremos un pequeño “picnic” para dialogar y conocernos todos mejor. Cada uno se llevará su almuerzo. La bebida y alguna “picaeta” correrá a cargo de la Asociación.Para que se aprecie mejor que somos un grupo de limpieza, hemos pensado acudir todos al punto de encuentro con camisetas blancas.En el parking del Hotel Sidi se repartiran bolsas de basura y guantes.POR UN ENTORNO MÁS AGRADABLE Y MÁS SEGURO… !C O L A B O R A! NOTA: Tras esta jornada de limpieza la AVV consiguió que se instalaran contenedores en los parkings donde solo habian papeleras insuficientes para recoger los restos de los visitantes que acuden a la playa en verano. Link para poder visionar el video recogido por Las Provincias, referente a la falta de algo tan elemental y necesario como la Luz.
http://www.lasprovincias.es/v/20110827/valencia/devesa-saler-oscuras-20110827.html
Jornada de limpieza de canales
El pasado sábado día 28 de Mayo, organizado por la “Casa de la Demaná”, tuvo lugar una jornada de limpieza de los canales de la Albufera, en la que estuvo colaborando la Asociación
Habitantes y visitantes del Saler: os invitamos a participar en nuestra marcha reivindicativa para protestar por la escasa iluminación de la que disponen las zonas de viviendas así como las paradas de autobús. Contamos con todos para demostrar a quien corresponde velar por nuestros intereses que, juntos podemos lograrlo y que nuestra seguridad depende en gran medida de una mejora en la iluminación de la zona. Os esperamos con unas buenas linternas para poder realizar el itinerario establecido, sin ellas no podremos hacerlo ya que no somos luciérnagas aunque nos encantaría volar e iluminar, en el primer caso para que no nos atropellen y en el segundo para poder ver.
NATALIA ALAMINOS VALENCIA
Los vecinos de la Devesa del Saler siguen luchando para conseguir servicios básicos en el barrio. En concreto, reclaman una mejora en la iluminación y el asfaltado, una reivindicación que llevan haciendo desde hace dos décadas. «El concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, no atiende nuestras necesidades, no cumple sus promesas y no nos sentimos representados», lamenta Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Dehesa del Saler, que representa a las urbanizaciones que hay en torno al hotel Sidi Saler.
En los próximos días el colectivo tiene preparadas diversas acciones para dar visibilidad a sus peticiones. Este sábado han preparado una jornada reivindicativa con paella para todos los vecinos en la que se volverá a insistir sobre las carencias que presenta el barrio. Por otro lado, el 3 de septiembre realizarán una manifestación nocturna en la que todos los participantes llevarán linternas -como hacen habitualmente por la noche- para denunciar la falta de iluminación en la zona. «Por la noche no hay visibilidad; un día van a atropellar a alguien», afirma Carlos Rodríguez. En concreto, exigen la instalación urgente de al menos dos farolas junto a las dos paradas de autobús que hay en el área.
Contaminación lumínica
Según Carlos Rodríguez, el ayuntamiento se niega a instalar farolas en las urbanizaciones porque éstas están situadas en los límites de un parque natural, pero él defiende que existen infraestructuras que no provocan contaminación lumínica y que ya están funcionando en otros lugares que también están protegidos. Por lo que se refiere al asfaltado denuncian que está «en muy malas condiciones» y que sólo han conseguido que se mejore un pequeño tramo tras hacer presión con numerosas protestas.
La lista de quejas vecinales es interminable. Hace unas semanas el colectivo organizó una jornada de limpieza para retirar los residuos que los domingueros dejan en la zona.
El objetivo de la movilización era llamar la atención sobre el problema y concienciar a los visitantes sobre la necesidad de que recojan la basura que producen. Según Carlos Rodríguez solo entonces el ayuntamiento mandó una brigada de limpieza a terminar la labor que ellos habían empezado. En este sentido, el presidente del colectivo lamenta que el consistorio sólo «funcione a remolque de las protestas vecinales».