Tras mas de 8 años de reivindicación de servicios públicos de acuerdo a ciudadanos de la ciudad de Valencia, así lo certifica el IBI que pagamos todos los vecinos de la Dehesa del Saler, que no somos pocos, por fin el gobierno municipal nos habla de un proyecto que según nos ha informado el Sr. D. Sergi Campillo i Ferran Regidor Delegat d’Inspecció General de Servicis y Regidor Delegat de Conservació d’Àrees Naturals i Devesa-Albufera, persona que conoce perfectamente el parque y sus problemáticas al tiempo que es consciente que hace mas de 40 años que hay viviendo muchas familias y otras lo utilizan para su descanso vacacional dentro del parque. No tenemos que olvidar donde vivimos, pero la AVVDEVESASALER somos conscientes que no podemos dejar de reivindicar unos servicios dignos, como son seguridad, limpieza, iluminación, trnasporte publico etc. como cualquier vecino mas de Valencia.
El pasado 27 de Abril esta asociación tuvo una reunión en la Oficina Técnica con el Sr. Sergi Campillo, Sr. Mayans del servicio técnico de alumbrado Sr. Antonio Vizcaino y miembros de esta asociación, donde ademas de otros temas importantes se nos presento un proyecto inicial que según nos informaron casi era la cuadratura del circulo puesto que utiliza una nueva tecnología de iluminación el uso del «Led PC Ambar»
El objetivo es conseguir un equilibrio razonable entre una máxima eficiencia energética y un mínimo daño o alteración de las condiciones naturales del medio nocturno, teniendo como máxima prioridad el respeto a la salud de todos los seres vivos.
FUENTE DE LUZ:
- Espectro luminoso emitido: Longitudes de onda mayores de 500 nm. (Las longitudes de onda inferiores son las mas dañinas para el medio natural nocturno, con efectos nocivos para la salud de los seres vivos)
- Temperatura de color: Inferior a 3000 º K.
- Tecnología: PC-LED (diodo emisor de luz con revestimiento fluorescente).
Disposición de los LED: Módulo de matriz plana (Solo emite luz hacia un hemisferio y, por tanto, se simplifica el sistema óptico de la luminaria al no necesitar una pantalla reflectora).
donde ademas de no afectar a la flora y fauna no contribuirá a la contaminación lumínica de nuestro parque y cuando no haya transito de peatones en las zonas proyectadas permanecerán apagadas se encenderán por sensores de movimiento de los peatones iluminando solo unos metros delante y detrás.
Inicialmente se ha proyectado iluminar un eje de norte a sur en gola de puchol con accesos a los principales núcleos de viviendas, sobre todo zona de acceso a la farmacia, kiosko, supermercado y lahiver.
El alumbrado público de las ciudades y centros urbanos ha sufrido un cambio notable con el uso de la tecnología LED (Diodo Emisor de Luz). La mayoría de los nuevos proyectos e instalaciones vienen ya especificados con este tipo de luminarias quedando relegadas las tecnologías convencionales a mantenimientos o sustituciones en instalaciones existentes.
La tecnología LED ha revolucionado el mundo de la iluminación. Su elevada eficacia y vida útil con un buen mantenimiento del flujo luminoso la convierten en una opción cada vez más recurrente en el sector. Sobre todo, sus principales ventajas: dirigir la luz donde se necesita gracias al uso de ópticas muy eficientes, una regulación instantánea y un espectro de luz continuo. Además su utilización conlleva importantes ahorros energéticos que oscilan entre el 50% y el 85%, en función de la tecnología de la reforma.
En las instalaciones de alumbrado público suelen utilizarse espectros de emisión blanco neutro (4000K) o cálidos (3000K). La elección de la temperatura de color atiende únicamente a cuestiones estéticas o de mejor integración del alumbrado en el entorno. Ocurre en centros históricos con arquitectura en piedra, donde se recomienda utilizar temperaturas de color más cálidas; mientras que en el alumbrado vial es más común la utilización de temperaturas de color más frías. Las temperaturas próximas a los 6000K han sido desaconsejadas por organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y El Comité Español de Iluminación (CEI). La preocupación por la contaminación lumínica y la afección en los biorritmos de los animales, comenzaron a considerarse tras la implantación de la tecnología LED, concretamente después de las primeras instalaciones con LEDs blancos fríos.
Analizamos a continuación dos espectros de LEDs, uno de LED blanco neutro y otro de LED blanco cálido.
Vemos en ambas gráficas que en torno a los 440nm existe un pico de emisión elevado debido a que el LED blanco se fabrica a partir de un LED azul al que se le aplican sucesivas capas de fósforo para obtener una luz blanca. Cuantas más capas de fósforo tiene el LED, más cálida es su temperatura pero menor su eficacia, y cuantas menos capas de fósforo presente, mayor será su eficacia y más fría será su temperatura de color (blanco más cercano al azul). Pero es este pico de emisión lo que afecta a la contaminación lumínica y fauna nocturna.
El descubrimiento del LED PC-Ámbar (Phosphor-Converted Amber) permite un alumbrado respetuoso con el medio ambiente. Incrementando el número de capas de fósforo se consigue que la emisión de luz por debajo de los 500Nm sea prácticamente nula, es decir sin apenas luz azul, logrando no afectar a los ritmos circadianos de la mayoría de la fauna nocturna y se cumple con las especificaciones de las normas establecidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la protección del cielo nocturno.
En zonas de cielo protegido, como es el caso de la Isla de La Palma, se utiliza para el alumbrado vial el vapor de sodio a baja presión (VSBP), excepto en algunas zonas urbanas en las que se utiliza vapor de sodio de alta presión (VSAP) generalmente hasta media noche, disponiendo de otra lámpara de VSBP en la misma luminaria. Actualmente, en nuevas instalaciones, se utilizan los LEDs PC AMBAR tipo luz VSAP, que emiten luz amarilla similar a la de la lámpara de vapor de sodio de alta presión (VSAP), y para las que se ha especificado que cumplan con los parámetros de radiancia espectral de las lámparas de VSAP. En particular para el VSAP tenemos: menos del 2% <440nm, menos del 6% <500nm y menos del 10% <550nm (medido en el rango de 350-800nm). El uso de LEDs blancos con una capa extra de fósforo que elimina prácticamente la emisión azul obtiene <0,3% <440nm, <0,6% <500nm y <6% <550nm y la emisión azul (próxima a 440nm) es inferior a 50 veces el máximo de emisión y se encuentra en 590-600nm con un ancho medio de banda inferior a 80nm.
El LED PC AMBAR tiene además un índice de reproducción cromática cercano a 40, mientras que las lámparas de VSAP tienen un IRC de 25, es decir un 60% inferior.
Imagen espectro LED PC AMBAR
El problema inicial de este tipo de LED PC AMBAR era su baja eficacia lm/W, con una eficiencia 18% inferior a la del LED blanco cálido. Actualmente los diodos LEDs blancos pueden conseguir eficacias por encima de los 140 lm/W, obteniendo así LEDs PC AMBAR con eficacias de 120 lm/W. Además, hasta 2014 un solo fabricante comercializaba este LED, actualmente existen más de cuatro. Por tanto se puede afirmar en términos de contaminación luminosa que el LED PC AMBAR tiene un espectro de emisión más favorable que el VSAP, u otra lámpara con tecnología convencional, reduciendo la afección a la fauna nocturna significativamente.
ARTESOLAR ILUMINACION ha desarrollado diferentes modelos de luminarias funcionales y ambientales con LED PC AMBAR, ofreciendo a los municipios con zonas de clasificación E1, observatorios astronómicos de categoría internacional, parques nacionales, espacios de interés natural, o áreas de protección especial (red natura, zonas de protección de aves, etc.) donde las carreteras no están iluminadas, soluciones de alumbrado público eficientes y de elevada fiabilidad. Además dispone de modelos certificados por el IAC y ha realizado muestras exitosas en diferentes zonas del territorio nacional.
Related Images: