Algunos miembros de esta Asociación Vecinal de La Devesa nos han hecho llegar seis fotografías que verdaderamente no tienen desperdicio, teniendo en cuenta sobre todo la línea que en su día trazó el Ministerio de la Zona Marítimo Terrestre con la aplicación de la Ley de Costas, marcándola en función de no se sabe bien qué intereses o criterios se han tenido en cuenta, cosa que esperamos finalmente decidan los tribunales europeos.
En el año 1972 no existía ni la mitad de la pinada, ni el Hotel Sidi Saler. La Venta de los Toros de El Saler estaba al lado de las dunas, la zona de playa se había parcelado para la venta y construcción de diversos apartamentos y para el lago se proyectaba un futuro puerto turístico, apenas unos cuantos viales y poco más.
En tan solo dos años ya podemos ver en las fotografías las urbanizaciones de Proval y Gavines 1 muy adelantadas, la Casbah con una magnifica playa, el Hotel Sidi y las obras de Gavines 2 y Gavines 3, además del resto de construcciones.
En dos años más aparecen las urbanizaciones de Aparejadores, Aparwaks y el resto de edificaciones actuales.
En aquel entonces, tanto el Hotel Sidi como la urbanización de La Casbah y la de Aparwaks contaban con una amplia y magnífica playa, eso sí, todavía no habían comenzado las obras de ampliación del Puerto de Valencia… Saquen ustedes mismos las conclusiones de lo que ocurre en 2020.