PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA DEVESA ALBUFERA DEL SALER

Posted on 19 Abr, 2017 |


PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA DEVESA ALBUFERA DEL SALER

El pasado martes 18 de Abril de 2017 fuimos convocados por gobierno interior del Ayuntamiento de Valencia para que la avvdehesasaler asistiéramos la presentación del Plan Integral de Prevención de Incendios en la Dehesa del Saler, mas de seis años luchando por este objetivo con todas las administraciones publicas para conseguir que se nos escuchara de la importancia de los vecinos que vivimos en la devesa del saler y como no, del bosque único en su especie y vital para Valencia.

 

Atacando en los tres ejes principales, un servicio de información adecuado para tomar las decisiones especificas en el parque, rebajando el riesgo a las propias urbanizaciones con las medidas adecuadas con el bosque en la cercanía a los edificios, formación a los vecinos y materiales adecuados para el cuerpo de bomberos.

La prensa se ha hecho eco del proyecto os adjuntamos los artículos aparecidos

LEVANTE emv

La Devesa del Saler se protegerá con 18 cañones de agua móviles y 28 torres antincendios

El ayuntamiento de València presenta a los vecinos el primer plan integral de defensa de l’Albufera, que en sus dos primeros años cuenta con una dotación de un millón de euros

Josep Bartual Roig El Saler, València 18.04.2017 | 16:43

Los concejales explican a los vecinos el ambicioso plan.

 
Los concejales explican a los vecinos el ambicioso plan.
 

El Ayuntamiento de València ha presentado este mediodía a los vecinos el primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de l’Albufera, que en este verano contará con 18 cañones de agua móviles y, en cuanto el Gobierno del Estado apruebe los Presupuestos Generales de 2017 y permita a los ayuntamientos usar el remanente de tesorería, se destinarán 450.000 euros para la instalación de ocho torres de defensa como las utilizadas en el Vedat del Torrent. La previsión es que en 2018 se instalen otros veinte dispositivos más, también con cañones de agua, que permitirán crear una barrera para proteger los edificios residenciales de la Devesa.

El Ayuntamiento de València también ha atendido las peticiones de los vecinos de la Devesa del Saler, y realizará una importante labor de rebaja de la masa forestal junto a los edificios, además de crear discontinuidades en la vegetación para prevenir la expansión de posibles fuegos. Las labores, que ya se iniciaron el año pasado, se van a redoblar durante las próximas semanas. El servicio de Devesa Albufera deberá solicitar informes de actuación para retirar algunos pinos protegidos y que hoy están pegados a los bloques de apartamentos.

El ambicioso plan del Ayuntamiento de València prevé crear una defensa con torres de cañones de agua por fases. En la primera, de ocho cañones, se protegerán los edificios más concentrados, mientras que en 2018 se expandirá al resto de las urbanizaciones, aunque el proyecto se desarrollará hasta 2022 y se protegerá también el entorno del IES El Saler.

Además, en todo el parque de la Devesa Albufera se van a instalar una serie de sensores que medirán multitud de parámetros que darán un índice de riesgo diario de probabilidad de fuego.

El plan prevé también este año doce sesiones de formación para los vecinos de la Devesa del Saler y otras doce sesiones para los estudiantes del IES El Saler.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que por primera vez se desarrollará una Junta de Protección para prevenir incencios en la Devesa. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha recordado que el monte de la Devesa ya cuenta con importantes medidas de protección, pero que el nuevo sistema permitirá prevenir y anticipar los fuegos, al contrario del viejo Dister, que tan solo avisaba cuando ya existían incendios en marcha.

Tanto la alcaldesa del Saler, Anna Dolors Alcalde, como la Asociación de Vecinos de la Devesa han mostrado su satisfacción por este plan integral que se desarrollará en los próximos años.

Una «muralla» de cañones de agua protegerá del fuego las viviendas de El Saler

El Ayuntamiento de València presenta el primer Plan Integral de Defensa de l’Albufera, dotado con un millón de euros para sus dos primeros años de ejecución – El consistorio instalará 18 equipos portátiles y 29 torres entre el bosque y los edificios

Josep Bartual Roig València 19.04.2017 | 04:15

Una «muralla» de cañones de agua protegerá del fuego las viviendas de El Saler

Una «muralla» de cañones de agua protegerá del fuego las viviendas de El Saler
 

El Ayuntamiento de València invertirá durante los dos próximos años un millón de euros en un potente y moderno sistema contraincendios que blindará del fuego, no solo al valiosísimo bosque de la Devesa del Saler, sino también a los vecinos que viven enclavados en el parque natural. Este verano ya entrarán en funcionamiento 18 cañones de agua portátiles, mientras que durante este año está prevista la instalación de las ocho primeras torres (también con cañones de agua incorporados), que se colocarán en el perímetro de las viviendas y tendrá un presupuesto de 450.000 euros. Para 2018 se llevará a cabo la instalación de otras 21 torres (según los planos facilitados por el consistorio), que completarán esta barrera que pretende ser una arma eficaz contra el fuego.

La iniciativa del Ayuntamiento de València forma parte del primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de l’Albufera, que fue presentado ayer a los vecinos del Saler y de la de Devesa, y cuya acción se extenderá hasta 2022, ya que está previsto que la red de torres con cañones de agua vaya aumentando año a año. Según el jefe del servicio de Bomberos, Enrique Chisbert, en próximos ejercicios se podría doblar el presupuesto inicial.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó que mientras los cañones de agua portátiles llegarán en unas semanas (que van a permitir humedecer las zonas que se considere que estén en una situación de riesgo), la instalación de las torres se licitará cuanto el Gobierno del Estado apruebe los Presupuestos Generales de 2017 y permita a los ayuntamientos usar el remanente de tesorería. «Esperamos que libere esta partida en breve», explicó.

El Ayuntamiento de València también ha atendido las reiteradas peticiones de los vecinos de la Devesa del Saler, y realizará una importante labor de rebaja de la masa forestal junto a los edificios, además de crear discontinuidades en la vegetación para prevenir la expansión de posibles fuegos. Las labores, que ya se iniciaron el año pasado, se van a redoblar durante las próximas semanas. El servicio de Devesa Albufera deberá solicitar informes de actuación para retirar algunos pinos protegidos y que hoy están pegados a los bloques de apartamentos, según explicó el jefe del servicio, Antonio Vizcaíno.

El ambicioso plan del Ayuntamiento de València prevé crear una defensa con torres de cañones de agua por fases. En la primera, de ocho cañones, se protegerán los edificios más concentrados, mientras que en 2018 se expandirá al resto de las urbanizaciones, aunque el proyecto se desarrollará hasta 2022 y se protegerá entornos como el Instituto El Saler, y otras zonas forestales al norte y sur del parque.
Otra de las novedades principales del Plan es que permitirá conocer específicamente el índice de riesgo de incendios que haya cada día en la Devesa. Tal como explicaron a los vecinos, actualmente se puede saber, a través de los servicios de la Generalitat Valenciana, cuál es el nivel de riesgo de incendios pero en el ámbito comarcal. «No obstante, con los recursos y medidas del Plan, esta información será exacta para el Parque Natural de la Devesa, con una medición y análisis de los factores que intervienen y señalan el riesgo exacto de incendio en cada punto», subrayó el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

El plan prevé también este año doce sesiones de formación para los vecinos de la Devesa del Saler y otras doce sesiones para los estudiantes del IES El Saler.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, anunció que por primera vez se desarrollará una Junta de Protección para prevenir incendios en la Devesa. «Se trata de coordinar a todos los servicios municipales que tienen capacidad de influir en la prevención y lucha contra los incendios forestales; así como actuar conjuntamente también con entidades que tienen competencias tan importantes en este campo como la Generalitat a través del servicio 112 y la Guardia Civil», señaló ante los vecinos.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, recordó que el monte de la Devesa ya cuenta con importantes medidas de protección, pero que el nuevo sistema permitirá prevenir y anticipar los fuegos, al contrario del viejo Dister, que tan solo avisaba cuando ya existían incendios en marcha y que, por cierto, dejó de funcionar en época del PP.

Tanto la alcaldesa del Saler, Anna Dolors Batlle, como los representantes de la Asociación de Vecinos de la Devesa mostraron su satisfacción por este plan integral que se desarrollará en los próximos años

LAS PROVINCIAS

Valencia restringirá el paso a la Devesa si hay riesgo extremo de incendio

FOTOGALERÍA

El bosque crece junto a una de las torres del parque natural, ayer. :: damián torres

  • El Ayuntamiento prevé la instalación en El Saler de un sistema de sensores y 18 cañones de agua portátiles a la espera de adquirir ocho definitivos este año

 

Lo harán si el complejo sistema de sensores que va a instalar el Consistorio y que medirán, entre otras variables, la humedad, la temperatura, el agua de las plantas, los cambios lumínicos o las partículas orgánicas del ambiente, arroja datos que así lo recomienden. Estos sensores, que sustituirán a las cámaras infrarrojas que hasta el momento controlaban el bosque, serán la principal novedad del plan de este año.

Se sumarán, también, 18 cañones portátiles de agua para humedecer el bosque en caso de incendio o de riesgo del mismo. Estos dispositivos sustituirán los anunciados cañones de agua, que se colocarán en el bosque próximamente. Sin embargo, será «prácticamente imposible» que se pongan en marcha este verano, como confirmaron ayer los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que explicaron que la inversión prevista para adquirirlos, 450.000 euros, está preparada en el Consistorio pero no pueden utilizarla hasta que el Gobierno central autorice que se utilice el remanente de que dispone el Ayuntamiento, lo que no ocurrirá hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Cuando esto ocurra, se comprarán 8 cañones de agua que humedecerán los alrededores de la avenida Gola del Puchol. El año que viene, el Consistorio prevé adquirir otra veintena de cañones. La idea es que estos dispositivos permitan crear cortafuegos naturales donde la vegetación más húmeda impida el paso del fuego en dirección norte-sur o viceversa. El año que viene el Ayuntamiento quiere que estos aparatos lleguen a los alrededores de las urbanizaciones presentes en el interior del parque natural.

Pero todo parece indicar que no será este verano cuando entren en funcionamiento los cañones de agua. Por tanto, la mayor parte del esfuerzo en la lucha contra el fuego la realizarán tanto bomberos como voluntarios medioambientales. Por eso, Menguzzato anunció ayer, en una reunión a la que acudió la alcaldesa pedánea de El Saler, Ana Dolors Batlle, y los presidentes de las asociaciones de vecinos, que la Junta de Protección Civil se reunirá este año por primera vez antes de verano. Hasta el momento solo se reunía antes de Fallas o en otoño, antes de las posibles lluvias torrenciales de octubre o noviembre.

Campillo explicó en lo que respecta a la gestión de la masa forestal que el Servicio de Devesa-Albufera actuará en las zonas más cercanas a las urbanizaciones para disminuir el riesgo de incendio a base de crear discontinuidades de vegetación (bosque- maquia- praderas) y disminuir la carga de necromasa (ramas secas) en las zonas colindantes a las urbanizaciones y que al mismo tiempo se conserve la biodiversidad y los valores naturales «tan importantes» de la Devesa.

Por otra parte, según Campillo, durante el verano habrá voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja que irá vigilando y concienciado a los visitantes de gran valor de la zona y la necesidad de evitar el riesgo de incendios en la Devesa. Así mismo se darán charlas a los vecinos, técnicos, bomberos y responsables políticos de las medidas de autoprotección y de cómo actuar ante un incendio y vías de evacuación. «Es un plan ambicioso que intenta evitar en la medida de lo posible los incendios en la Devesa, y en el caso que ocurran, cómo protegerse de ellos», comentaron tanto Campillo como Menguzzato al término de la reunión celebrada ayer en la Devesa.

     

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies