Como en anteriores ocasiones, las playas al sur del puerto pierden sus granos de oro que conforman una de las playas mas importantes de la Comunitat Valenciana, las de la devesa del Saler. Situación en que se encuentran a día de hoy 24 de Abril de 2019 tras un pequeño temporal que en esta ocasión no se ha cebado con el paseo de Casbah y sus viviendas.
Hasta cuando tendremos que esperar para que nos den una solución que no sea agresiva con el medio marino como los arrecifes artificiales que nos mostraron personal del Politécnico de Valencia por ejemplo.
Comunicado asociación:
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA DEHESA DEL SALER REFERENTE AL ÚLTIMO TEMPORAL QUE HA VUELTO A ARRASAR LAS PLAYAS DEL SALER Y GARROFERA.
Una vez más y como ya viene sucediendo desde la última ampliación del Puerto de Valencia, con cada primera tormenta de primavera el mar se vuelve a tragar las playas de El Saler y Garrofera, entre otras.
Sorprende que estas playas contengan todas las protecciones normativas medioambientales posibles y siempre sean las más olvidadas cuando la normativa del parque natural, la urbanística y la de Costas obliga a ejercer una protección activa más allá de la mera contemplación.
Tenemos conocimiento, así transmitido por la propia Delegación del Gonbierno y Costas, de que ya está redactado el (esperemos) último proyecto en el que se concreta las medidas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente – hoy Transición Ecológica -, somos conscientes del problema administrativo que supone llevar adelante este tipo de proyectos, y reconocemos los esfuerzos de la administración, pero hemos de destacar que la burocracia NO puede ser obstáculo para salvaguardar la seguridad de las personas, las viviendas y la conservación del medio ambiente ante situaciones claramente previsibles y evitables.
Por ello, instamos a que por parte de todas las Administraciones implicadas en la Conservación de las playas del Saler, aúnen esfuerzos y empiecen de INMEDIATO la puesta en marcha de los trabajos de regeneración de la Costa, devolviendo las playas al perfil costero de finales de los 60 como así está previsto en el propio proyecto del Ministerio de Medio Ambiente.
Desde el punto de vista administrativo esto es posible dado que al tener redactado ya el proyecto, lo único que hay que hacer, ante la objetividad de los daños a las playas, es activar el protocolo de declaración de obras de emergencia y que supone que en 1 MES, ya se pueden estar haciendo las obras de regeneración conforme al proyecto redactado. Después ya habrá tiempo de plantear mejoras al proyecto original, para que la protección sea definitiva, pero hay que empezar YA.
La arena sobrante del Norte del Puerto de la Valencia, junto con la que actualmente está taponando la Gola de Puchol está disponible para que sin más demora sea transvasada a la playa de la Garrofera y del Saler de manera INMEDIATA. Ya no hay excusa: hay proyecto y hay recursos.
Si estas restauraciones no se acometen de manera inmediata, con el avance del buen tiempo entraremos en época de estival así como periodo de máxima sensibilidad para las especies de fauna del parque natural y esto obligaría a posibles retrasos en las obras. Pero hemos de destacar que sin playas no habrá bañistas, ni pescadores, ni tortugas y con un parque natural en serio peligro de extinción como ya lo está siendo ahora.
Esperamos que el Puerto de Valencia, asuma su responsabilidad, deje de estar silenciado por todos y financie de manera íntegra las obras de restauración como así decía el propio Ministerio de Medio Ambiente con motivo de su última ampliación.
En el Saler, 24 de abril de 2019